El término de “gastrobotánica” fue introducido hacia el año 2000 por el Chef Rodrigo de la Calle y el Botánico Santiago Orts. Este término hace referencia a la investigación de nuevas especias y a su vez al rescate de otras que han sido olvidadas o bien son desconocidas dentro del reino vegetal. Asimismo, estudia los distintos componentes de las plantas para su uso y aplicación en la cocina, como raíces, tallos, hojas, flores, frutos, semillas, etc.

Esta disciplina combina la gastronomía y la botánica. Busca fomentar los posibles usos culinarios de los vegetales y a su vez estimular y potenciar el cultivo y conservación de especies olvidadas, desconocidas o incluso nuevas para la gastronomía.

La gastrobotánica se considera como una disciplina conservacionista ya que incluye el cultivo de productos extranjeros. Uno de sus puntos fundamentales es que el cultivo de los vegetales se lleve con todo el respeto posible de su entorno; se apunta por un cultivo que integre el cultivo tradicional con el cultivo biológico.  En todos los rincones del planeta se puede practicar esta disciplina, pues no limita su aplicación a ningún territorio a nivel mundial.

También se encarga del fomento del cultivo de especies vegetales que cuentan con un alto valor gastronómico y sin necesidad de que sean especies locales. También busca la diversidad de las especies, mediante la promoción del cultivo de distintas variedades y sin discriminar ninguna por su aspecto o tamaño.

La recolección de las especies vegetales silvestres debe respetar su medio ambiente, tratando de no alterar su entorno y asegurando un mínimo impacto y alteración al ecosistema.

 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Rodrigo de la Calle. (2018, 19 abril). Gastrobotánica.

Gastrobotánica: el arte de cocinar y aprovechar vegetales desconocidos. (2020, 10 enero). Asociación Mexicana de Restaurantes. 

 

Comments are closed.