Cacao: más allá del chocolate

El cacao ha sido utilizado desde hace muchos años. Se ha utilizado como alimento o como moneda. Se ha descubierto que el cacao y los alimentos que lo contienen poseen beneficios para la salud. Gracias a su contenido de flavonoides, el cacao ayuda a regular los niveles de triglicéridos y colesterol, también cuenta con propiedades antiinflamatorias, regulan la presión arterial, tiene función antioxidante y mejoran la función cognitiva y la memoria.

A pesar de todos los beneficios que brinda el chocolate a la salud, su consumo se ha visto disminuido porque se le ha relacionado con el desarrollo de diversas afecciones. Sin embargo, es necesario aprender a elegir uno de buena calidad, pues no todo lo que se vende como chocolate realmente lo contiene.

Para poder elegir de manera adecuada un chocolate, es necesario revisar los ingredientes, la proporción de cacao que contiene y la información nutricional.

El chocolate está compuesto principalmente por cacao y azúcar. Para realizar una adecuada elección es importante revisar en que proporción se encuentran los ingredientes, pues eso es un factor determinante para sus características organolépticas y composición nutricional. Un chocolate que contiene un 75% o más de cacao puede formar parte de una dieta saludable, consumido con moderación.

Los chocolates están elaborados por pasta de cacao, manteca de cacao o cacao magro, más azúcares o edulcorantes, como se mencionó anteriormente. Además, se les puede añadir leche o alguna otra grasa láctea. Estas suavizan el sabor del producto. También se pueden utilizar otras grasas de origen vegetal en una proporción no mayor al 5%. Las grasas vegetales que se pueden utilizar son aceite de palma o grasa de shea que se obtiene de la nuez.

El ingrediente principal del chocolate es el cacao. La proporción de cacao establece las características del chocolate. Si el cacao se encuentra en una cantidad muy elevada, el chocolate será oscuro, tendrá sabor amargo, la textura aceitosa y resaltará el aroma del cacao. Normalmente, la proporción de cacao se encuentra relacionado con la cantidad de azúcares añadidos; es decir, cuanto menos cacao tiene el chocolate, mayor es su cantidad de azúcar. 

Equipo de investigación y editorial iNat México.

Referencias:

Zimmermann, B. F., & Ellinger, S. (2020). Cocoa, Chocolate, and Human Health. Nutrients, 12(3), 698.

EROSKI Consumer. (2021, 29 octubre). ¿Estás comiendo más chocolate? Mira esta guía para saber cómo elegir la mejor opción. Consumer.

Salas Tornés, J., & Hernández Sánchez, L. Y. (2015). Cacao, una aportación de México al mundo. Ciencia, 32–39.

 

Comments are closed.